ORQUESTA "LA TIPICA MINA"

Cuando era adolescente quería tener una banda de rock.
Aún quiero tocar y escribir canciones, en una.
Pero, tal vez, empecé al revés.
Antes tuve una orquesta de tango


Orquesta LA TÍPICA MINA
(Quinteto), 2008 - 2009:


“Hacía poco me me habían operado de cálculos. 

Recuerdo que la última imagen y/o pensamiento que tuve, 
antes de que duerma la anestesia en el quirófano,
 fue que todos los médicos eran más jóvenes que yo.

Era un domingo a la noche. Mediaba marzo y estrenaba mis 36 años.
A las 23 hs debía llegar a "Mi Madame - Dancing Club", milonga que duró,
tan sólo, dos domingos en Buenos Aires Club, de la calle Perú 571.

Esa noche se bailaba con la Orquesta Color Tango en vivo. 

Como siempre sentía que había algo que no había hecho. Lo sabía.
Y, como siempre, por esos tiempos, estaba definitivamente triste.


Por la tarde, apagué la televisión y me dí una ducha.
Salí de casa, para ir al concierto, de una orquesta de tango japonesa,
en una biblioteca de la calle Suipacha, casi esquina Arroyo.
En la cola, para entrar, me encontré con muchos conocidos.
Al llegar a la puerta, nos informaron que no podíamos entrar,
que la capacidad de lugar había sido superada.

Le pregunté al bandoneonista Marcelo Marcelini si tomábamos un café.
Nos fuimos caminando y conversando, hasta Avenida Corrientes.
Nos contamos muchas cosas, que nos habían pasado.
Como siempre, buenas y malas.
Un poco antes de las 22 hs nos saludamos
y quedamos en hablar a la brevedad.
Habíamos pensado en armar una orquesta.

Minutos después, en la milonga, le conté a un amigo
la idea y las palabras, que debía tener el nombre.
Él me dijo: Orquesta La Típica Mina.
Entonces yo compré una cerveza.” 


Damián BOGGIO, Buenos Aires, ARGENTINA, 2008
                                                                     


Orquesta LA TÍPICA MINA, en MINA MILONGA,
Salón Canning, Buenos Aires, ARGENTINA


Orquesta "LA TIPICA MINA" / El repertorio


En el 2008 continué organizando “Mina Milonga” 
y musicalizando, los viernes, en el “Salón Canning”. 
Seguíamos preparando la Orquesta LA TÍPICA MIA, 
con mi amigo Marcelo Marcellini. 
Como ya lo conté, hacía poco que me había operado
y estaba débil y necesitaba comer, para recuperar mi peso.

Empecé a pensar en los temas que tendrían que tocar, los músicos,
de la orquesta. Quería que no se toque solo un estilo. 
Ya había maravillosas e históricas orquestas, 
que ejecutaban un estilo particular, 
propio de una de las mejores formaciones, 
de los grandes directores, de todos los tiempos. 
Y, además, tenía que ver qué era posible de ser ejecutado, 
con la formación de quinteto, con la que contaba.
Para hacer el repertorio también consideré la música que propongo, 
como Tango DJ, cuando musicalizo. 

Entonces comprendí que había temas que saldrían muy diferentes,
a los originales, ya que no teníamos la formación de la Orquesta Típica.
Otra característica era que carecíamos de un cantante,
por lo que todo el repertorio sería instrumental. 
Eso me permitiría a mí pasar muchas tandas, 
con los grandes cantores, que tanto conocemos y nos gustan.

Otra cosa fue que, cuando los músicos ensayaban, 
ya conocían bien el repertorio, de unas orquestas, más que de otras. 
Fue, por eso, que le pedí, a Marcelo, el bandoneonista, 
que me hiciera una lista, con los temas que tenían más ensayados.
Cuando la tuve en mis manos, 
sólo tuve que cambiar el orden de los mismos. 
De ese modo tuve una tanda de Aníbal Troilo, de Juan D’Arienzo, 
de Osvaldo Pugliese, de valses y de milongas,
sumado algún que otro tema de Astor Piazzolla. 
Fue, por eso,que yo pude pensar mi selección,
para musicalizar en las milongas, 
con las preciosas orquestas de los ’40, con sus geniales cantores. 

En mayo del 2008 partí para Europa y volví en julio.
Mientras tanto, la Orquesta tocó en el Salón Canning 
y en otras milongas, de Buenos Aires. 
Durante el tour llevé un demo, para mostrar y pasar, 
en los festivales y en las milongas. 
Era el audio de una actuación, en el Salón Canning, 
que había grabado directamente, de la consola del sonidista.

El repertorio de la Orquesta quedó entonces dividido,
en dos entradas, de la siguiente forma:

1) Tanda de Aníbal Troilo 
2) Tanda de Vals 
3) Tanda de Juan D’Arienzo 
4) Tanda de Milongas 
5) Tanda de Pugliese 
6) Bis con 2 temas de Astor Piazzolla 

Las dos entradas tenían el mismo orden, 
sólo que los temas eran siempre distintos. 
A veces, en la segunda entrada, se comenzaba 
con la tanda de D'Arienzo, dejando posterior a la de Troilo. 

Como dije antes, las orquestas sólo tocaban un estilo, 
o tocaban hermosos temas, de diferentes orquestas, todos juntos. 
También, en las actuaciones, en vivo, 
no se tocaba siguiendo la estructura de los musicalizadores, 
de las milongas, que conocemos como “tandas”. 
Se tocaban los tangos, valses y milongas mezclados 
y, era perfecto, tanto para escuchar, como para bailar.

Cuando “La Típica Mina” comenzó, con sus actuaciones, 
lo hizo tocando más de un estilo, de acuerdo a sus posibilidades 
y a la música que se baila, en las milongas.
La intención fue hacer algo distinto. 
Esto resultó así porque yo era musicalizador
 y me ocupaba de seleccionar la música,que la gente bailaba. 

Mi trabajo era ese y aún lo continúa siendo. 

Quería que la música en vivo sea otro momento de la musicalización, 
de la milonga. Me propuse que la Orquesta y el DJ sean dos partes 
de una misma cosa, que sus selecciones de música estén combinadas, 
para el bien de los que bailan. 
Quiero decir, con esto, que no haya temas, 
ni estilos que se repitan. 
Con la cantidad de hermosos tangos, valses y milongas, 
que hay, quise que no haya ninguno que falte o se extrañe demasiado.

Últimamente he visto, con satisfacción, 
que grupos y orquestas nuevos, están haciendo lo mismo.
Hace poco a un pinista le pregunté por qué lo hacía así,
de dónde había tomado la idea. 
Él no supo qué responderme.

Antes de mi partida, en tour, ya habíamos grabado un cd, 
que tenía el siguiente repertorio:

1- Loca - tango (Joves – Romero)
2- Felica - tango (Saborido) 
3- El choclo - tango (Villoldo) 
4- Flor de lino - vals (Expósito - Stamponi) 
5- Palomita blanca - vals (Aieta - García Giménez) 
6- Cachirulo - tango (Caffiero - Tabanillo) 
7- Milongueando en el ’40 - tango (Pontier) 
8- Chiqué - tango (Brignolo) 
9- Mano brava - milonga (Buzón - Cadícamo) 
10- Corralera - milonga (Aieta - García Giménez) 
11- Triunfal - tango (Piazzolla) 

En agosto viajé nuevamente a musicalizar a Europa 
y,por primera vez, a Corea, Japón y Taiwan. 
Tenía intenciones de llevar a los músicos, en tour, en el 2009.
Pero sabía que, organizar algo así, sería muy difícil. 
Había filmado un concierto suyo en “Mina Milonga”, en video, 
para hacer conocer la formación, en el exterior. 

La noche en la que musicalicé en Taipei, capital de Taiwan, 
proyecté el video y pasé el cd original, que me había llevado conmigo. 
Esa noche me emocioné mucho. Antes de la proyección, presenté, 
sin micrófono, como lo hacía en el Salón Canning:

- Para escuchar, para bailar, y para disfrutar ... Orquesta LA TÍPICA MINA!!!

La gente bailó, como si fuera en Buenos Aires, 
pero del otro lado del mundo. 
Y yo estaba muy feliz de que así sea.
Cuando regresé del tour, por Europa y por Asia, en diciembre de 2008, 
regresé al Salón Canning, para organizar "Mina Milonga”, 
los martes, y para musicalizar los viernes. 

La Orquesta empezó a tocar más seguido, porque tenía que ensayar mucho. 
Yo había vuelto con la confirmación de un Tour, 
por festivales y milongas de Italia, para el 2009.




Orquesta “LA TÍPICA MINA” / Tour Italia, 2009

En abril de 2009 los integrantes de la Orquesta viajaron conmigo a Italia. 
Para ir, de una ciudad, a otra, alquilé una casa rodante, para 6 personas. 
Así estuvimos los 10 días, que duró la gira: viajando, tocando, comiendo 
y disfrutando. Fue una experiencia maravillosa. 
Pero todo esto, no hubiera sido posible, sin la colaboración, 
de mi amigo, Andrea Gasperini, 
más conocido como el "Popul Castello".

Nos quedan fotos y algunos videos, que se pueden apreciar en internet. 
Yo tengo buenos recuerdos, de esos pocos días, 
que pasamos juntos, en Italia.


En total iban a ser 6 fechas, pero una se canceló a último momento. 

El tour fue:

9 de abril: “Sala Paradiso” – Bologna 
 10 de abril: “Festival de Tango de Torino” – Torino
11 de abril: "Jazz on live” – Brescia
17 de abril: “Amusement Park” – Padova
18 de abril: “Tango Independiente” – Roma


Recién llegados, de Bs As, al aeropuerto de Madrid. España


Prueba de sonido, Bologna, Italia


SALA PARADISO, bailando con la Orquesta LA TÍPICA MINA


En el Festival de Tango de Torino, Italia


Actuando en JAZZ ON LIVE, Brescia, Italia.



En la histórica milonga AMUSEMENT PARK,
Padova, Italia

Después la Orquesta volvió a Buenos Aires,pero no tocaron más juntos. 
Aún espero y quiero poder formarla de nuevo, seguir grabando y haciendo tours por Argentina y el mundo.

LA ORQUESTA TÍPICA MINA, 
estaba formada por:

Violín: Javier Vazquez 
Guitarra: Sergio Crotti 
Bandoneón: Marcelo Macellini  
Contrabajo: Alejandreo Kronberger  
Piano: Sebastián Yackinzuck
Organización: Damián Boggio


Orquesta "LA TÍPICA MINA" tocando el vals "Flor de lino" 
y el tango "La Cumparsita", en el Festival de Tango, de la ciudad de Torino, 
en su  "Tour Italia 2009", con Tango DJ Damián Boggio           



Del CD de la Orquesta LA TÍPICA MINA,
"Corralera"(milonga).


LA TÍPICA MINA (piano y bandoneón), 2010.

Marcelo Marcelini: bandoneón

Amílcar Flores: piano

- Después de haber compartido la maravillosa experiencia 
con la Orquesta "La Típica Mina", en Buenos Aires y en Italia,
 con el bandoneonista Marcelo Marcelini seguimos, con el deseo, 
de transitar un camino musical juntos.
 Él ya venía tocando con el pianista Amílcar Flores 
y me propuso de hacer un dúo. 
En un primer momento lo dudé. 
Me parecía que podría ser demasiado poco, para hacer una música, 
que sea bailable, en las milongas. 


Cuando escuché tocar a Amílcar, ya no quise agregar otro instrumento. 
La Orquesta ya estaba conformada, pero en dúo: 
Marcelo Marcelini, en bandoneón, Amílcar Tolosa, en piano y yo,
 como Tango DJ, pasando música,con mis discos de vinilo, 
e incluso, una vez me animé a tocar las cortinas, en vivo, 
acompañándome de mi guitarra - charango.


Durante el mes de junio de 2011 estuvimos juntos en Italia,
 compartiendo los trenes, las milongas, la pasta, los buenos vinos, 
los amigos y sobre todo el Tango.







Ya estamos pensando en el próximo tour por Europa, 
y por qué no también por Asia

"La Típica Mina" - Tour Italia - Junio de 2011

- Miércoles 1° de Junio: "La Milonga de Pedro" -- Torino
- Viernes 3 de Junio: "Festival de Tango" -- Génova
- Sábado 4 de Junio: "Milonga Impruneta" -- Firenze
- Jueves 9 de Junio: "Tango querido" -- Messina
- Viernes 10 de Junio: "La Milonga del Barrio" - Roma
- Martes14 de Junio: "Gelateria Gironda" -- Bologna
- Viernes 17 de Junio: "Puntataco Milonga" - Le Querce
- Domingo 19 de Junio: "Milonga A Todi" -- Montecastello di Vibio
- Jueves 23 de Junio: "Villa Giacomelli" -- Udine
- Viernes 24 de Junio: "Milonga di Elsiano" Montesilvano -- Pescara
- Sábado 25 de Junio: "Tango Mi Amor" -- Cigoli


El tango "Felicia", por la TÍPICA MINA


La milonga "Campo Afuera", por LA TÍPICA MINA


"Canaro en París", en el Festival de Tango de Génova, Italia.


"Don Juan" y "Danzarín",en el Festival de Tango de Génova, Italia.


Selección de Milongas

LA TÍPICA MINA interpretando en vivo, en el "Tour Italia 2011",
 "Campo afuera", "Nocturna" y "La Trampera", 
en las milongas"Tango Mi Amor", de Cigoli, 
"Ghironda Ice", de Bologna y "Tango Querido", de Messina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario